Materia orgánica
La materia orgánica, al igual que la inorgánica, se encuentra formada en su faceta más simple por átomos, a su vez formados por partículas subatómicas (protones, electrones y neutrones). Cuando un átomo pierde o gana electrones, obteniendo carga, se dice que se forma un ion (cationes o aniones); cuando pierde o gana neutrones seguirá siendo el mismo elemento, sin embargo variará su peso molecular, formando isótopos; cuando varía la cantidad de protones se forman diferentes elementos, por ejemplo, el hidrógeno tiene un protón, mientras que el helio tiene dos.
Cuando diferentes átomos se combinan, mediante enlaces (compartiendo o cediendo electrones), se forman diferentes moléculas. Las biomoléculas son moléculas grandes que se encuentran formadas principalmente por los elementos CHONP y son las principales componentes de la materia orgánica. Las biomoléculas se clasifican según sus características y composición en:
- Proteínas
- Carbohidratos
- Lípidos
- Ácidos nucleicos
Las proteínas se encuentran formadas por monómeros denominados aminoácidos, estos se combinan mediante enlaces peptídicos, en diferentes péptidos (dipéptidos, tripéptidos, etc.). Cuando una cadena de aminoácidos rebasa cierta cantidad se considera un polipéptido (más de 10) y más adelante una proteína (más de 80), esto varía según la bibliografía.
Los carbohidratos se encuentran formados por unidades denominadas monosacáridos (ej. glucosa, galactosa, glucosa), los cuales se unen con otros formando oligosacáridos, entre los cuales se destacan los disacáridos (ej. sacarosa, maltosa, lacosa). Los polisacáridos son polímeros muy grandes de monosacáridos, entre estos se pueden destacar la celulosa (estructural en las plantas), el glucógeno (almacén energético en animales) y el almidón (almacén energético en plantas).
Los lípidos se encuentran representados principalmente por los acilgliceridos, que se forman por la unión de glicerina y ácidos grasos, variando según la cantidad de ácidos grasos. Hay variantes de lípidos según su estructura y/o composición, como pueden ser los esteroides, fosfolípidos o los eicosanoides.
Los ácidos nucleicos, conformados por el DNA y RNA, son los portadores y transmisores de la información genética, formados a su vez por nucleótidos distribuidos en largas cadenas.
El agua, una molécula indispensable para la vida, podría entrar o no en la clasificación de biomoléculas, se encuentra formada por dos de los principales elementos (oxígeno e hidrógeno), careciendo de carbono, que es el principal elemento de las biomoléculas. Su composición química (H20) le confiere algunas características especiales:
- Es polar, tiene forma de dipolo, con su carga distribuida de manera desigual
- Tiene carga positiva hacia el extremo de los hidrógenos
- Carga negativa hacia el átomo de oxígeno
- Estas cargas hacen que sus extremos positivos se vean atraídos por su extremo negativo, generando fuerzas de atracción denominadas puentes de hidrógeno, esto mismo se puede aplicar con otras moléculas con carga
- Se le conoce como solvente universal
- Es capaz de disolver sustancias con carga
- Polares
- Hidrofílicas
- Es incapaz de disolver sustancias sin carga
- Apolares
- Hidrofóbicas
- Aproximadamente un 60-70% del cuerpo de un adulto se encuentra formado por agua
Comentarios
Publicar un comentario