Núcleo, DNA, RNA y la formación de proteínas
El núcleo, considerado como el centro de control de la célula, es el organelo que contiene el DNA, que a su vez almacena la información genética. Este precisa con la información necesaria para formar una proteína, que aún necesite pasar por distintos "procesamientos" para ser activa, ya sea su plegamiento en el RER o su conjugación con otros compuestos como lípidos o carbohidratos.
El DNA se cuenta con una estructura bicatenaria helicoidal. Cada una de sus cadenas está formada por una secuencia de nucleótidos, a su vez formados por un grupo fosfato, un azúcar (desoxirribosa) y una base nitrógenada; Adenina, Guanina, Citosina o Timina. Para formar la doble cadena estas bases se aparean entre sí de la siguiente manera: Adenina-Timina y Citosina-Guanina, según la ley de complementariedad de las bases. Una vez contamos con las dos cadenas complementarias esta doble cadena comienza a girar sobre sí misma, dando formación a la doble hélice.
Se cuenta con una cantidad enorme de DNA, tanta que si se estirara se podrían cubrir enormes distancias, sin embargo, este se encuentra compactado de manera que cabe en un espacio de solo nanómetros. Primeramente nuestra hebra de DNA se da 1,8 vueltas en un octámero de proteínas denominadas histonas, formando la unidad estructural de la cromatina, los nucleosomas. Estos a su vez se van juntando formando un cordón o collar de perlas. Más adelante en la compactación estas fibras de cromatina se enrrollan y forman bucles o asas, además de que hay áreas de mayor o menor compactación. El cromosoma (metafásico) es el mayor estado de compactación de la cromatina, además de ser una molécula de DNA.
El fragmento de la cadena de DNA con la información que codifica a una proteína se conoce como un gen, estos a su vez cuentan con porciones codificantes (exones) y no codificantes (intrones), los intrones se cortan durante la síntesis de proteínas. Mediante el proceso de transcripción se forma RNAm que sale del núcleo por sus porosidades, el cual pasará a la síntesis de proteínas mediante el proceso de traducción. La información del RNAm puede ser leída por el ribosoma. El RNAm cuenta con tripletes de bases, que codifican para diferentes aminoácidos. El tRNA cuenta con el anticodón, formado por las bases que complementan al codón, y con el aminoácido codificado por el codón, con lo que comienza el ensamblaje de cadenas peptidícas.
Comentarios
Publicar un comentario